MANEJO DE CONFLICTOS

Todas las personas en algún momento de nuestra vida hemos tenido que lidiar con al menos un conflicto (desde a donde vas a salir este fin con tus amigos, hasta un problema laboral complicado), de ahí que sea importante primero saber a que tipo de conflicto nos enfrentamos, porque puede que ni siquiera sea un conflicto real el que tengamos, además de que también es elemental conocer que postura tomamos en el manejo de conflictos:

Un conflicto es cuando los puntos de vista de las personas difieren y son incompatibles (ej. para ti es importante la puntualidad, pero para la otra persona no, entonces llega 1 hora después de lo acordado).


Los tipos de conflictos son:

• PSEUDOCONFLICTO: Conflicto aparente, pero que no es real.
• CONFLICTO SIMPLE: Se da por una cuestión de mal manejo de información.
• CONFLICTO DE VALORES: Diferencias entre el sistema de valores de las partes.
• CONFLICTO DE EGOS: Rebasa a las personas, alguien tiene que ganar y otro perder.



Estilos de manejo de conflictos:
1. EVASIÓN: No lidiar con el conflicto
2. COMPLACENCIA: No molestar a las otra persona, hacerlo mejor como el otro quiere
3. IMPOSICIÓN: Hacer las cosas como yo digo
4. COMPROMISO: Obtener una satisfacción
5. COLABORACIÓN: Resolver el problema juntos

Mediación: Cuando una persona confiable ayuda a las partes en un conflicto a llegar a un acuerdo.

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